miércoles, 25 de septiembre de 2013

Nace la Asociación de Centros de Estudios Locales "Reino de León"



El pasado sábado 8 de junio de 2013 tuvo lugar en Benavente, en los salones del Centro Cultural “Soledad González” un encuentro de varios Centros de Estudios Locales que desarrollan su actividad en las provincias de León, Zamora y Salamanca.
El objeto principal de esta convocatoria, que ya tuvo un precedente en Ponferrada en el año 2009, era el de explorar vías de colaboración en proyectos con puntos comunes y, por tanto, de un interés general. Por otro lado, en esta época de crisis e incertidumbre por la que atravesamos, todos los centros coincidieron en la necesidad de buscar criterios de eficacia y eficiencia económica que, por separado, resultarían más difíciles de alcanzar.

A esta cita acudieron los presidentes, directores y representantes de los siguientes centros de estudios:

Instituto de Estudios Bercianos 
Centro de Estudios Astorganos “Marcelo Macías” 
Instituto de Estudios Omañeses 
Instituto Leonés de Cultura 
Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo” 
Instituto de Estudios Zamoranos “Florián de Ocampo” 
Centro de Estudios Mirobrigenses 

El alcalde de Benavente, Saturnino Mañanes, se unió a los presentes al comienzo de la sesión con unas palabras de bienvenida a la ciudad y el deseo de que estos contactos fructifiquen en nuevos proyectos culturales satisfactorios para todos.
La sesión continuó con una ronda de intervenciones de los representantes de cada uno de los centros en la que se expusieron los problemas y dificultades que hoy tienen. También se pusieron en común ideas y propuestas sobre posibles actividades a desarrollar. Los asistentes coincidieron en la conveniencia de promover más iniciativas de este tipo e invitar a participar en ellas a otros centros de estudios del ámbito del antiguo Reino de León. La asociación no contará por el momento con personalidad jurídica, pero no se descartó que en un futuro pudiera fraguar en una Asociación Cultural perfectamente legalizada y con sus estatutos.

El acto finalizó con la formalización de un acuerdo por unanimidad para poner en marcha las siguientes iniciativas.

  • Creación de un Blog en Internet para subir información relacionada con la asociación y para informar de las actividades que se realicen en común. En este blog se incluirán también las publicaciones que se editen y enlaces a cada una de las páginas web y blogs de los centros asociados. 
  • Realizar un viaje cultural a San Miguel de Escaldada (León) para el mes de octubre de 2013, coincidiendo con la celebración del MC Aniversario de la consagración del templo. Para ello se concertará una visita guiada de la mano de un experto en el monumento prerrománico. Esta jornada de convivencia se completará con visitas a los monasterios de Gradefes y Sandoval. 
  • Participación de los centros en las Jornadas sobre “Cultura Pastoril” que está organizando el Instituto Leonés de Cultura para el mes de octubre de 2013. En esta actividad se tratarán aspectos como el patrimonio inmaterial, la música tradicional, la trashumancia, el folklore y la etnografía. 
  • Organizar unas Jornadas sobre vías de comunicación para el mes de octubre de 2014. Cada centro aportará dos ponentes, con sus respectivos trabajos de investigación, con la idea de publicar posteriormente un libro de actas en la línea de lo hecho anteriormente con ocasión del “MC Aniversario del Reino de León”. 
  • Se acordó, por último, convocar una nueva reunión de los centros de estudios en la ciudad de Benavente para el mes de enero de 2014, proponiéndose los días 18 ó 25 de dicho mes como los más factibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario