miércoles, 25 de septiembre de 2013

Objetivos de la Asociación de Centros de Estudios "Reino de León"

En el año 2010, con motivo de la conmemoración del MC Aniversario del Reino de León, y al margen de los actos oficiales amparados por las instituciones públicas, los Centros de Estudios de Ciudad Rodrigo, Benavente y El Bierzo, unieron sus esfuerzos para organizar de manera conjunta sendos ciclos de conferencias que se impartieron en sus respectivas sedes. El fruto de aquel proyecto vio la luz a comienzos de 2013 con la edición de un libro de actas.
Esta experiencia, enormemente gratificadora para las tres instituciones académicas, ha suscitado en nosotros una reflexión sobre la conveniencia de promover más iniciativas de este tipo e invitar a participar en ellas a otros Centros de Estudios del ámbito del antiguo Reino de León. Se trata, en definitiva, de abrir una nueva vía que convendría explorar: la de la colaboración en proyectos que pueden tener puntos comunes y, por tanto, un interés general. Por otro lado, en esta época de incertidumbre por la que atravesamos, es preciso buscar también criterios de eficacia y eficiencia económica que, por separado, resultan más difíciles de alcanzar.

Algunas propuestas de colaboración para su estudio y debate:

    1. Editar publicaciones conjuntas sobre temas de ámbito leonés (calzadas romanas, vías de comunicación, caminos de Santiago, arte, fortificaciones, pueblas y villas reales, fueros, monacato, monarquía leonesa, hermandades, etc.)

    1. Reeditar obras de autores de reconocido prestigio de ámbito regional, así como facsímiles de manuscritos, mapas, pergaminos, documentos, etc.

    1. Organizar jornadas y ciclos de conferencias sobre temas de interés común (arqueología, historia, patrimonio, fueros, hermandades, arte prerrománico, románico, gótico, barroco, aprovechamiento y puesta en valor del patrimonio cultural, recursos turísticos, etc.)

    1. Organizar y financiar exposiciones en común que puedan luego llevarse a cada una de las ciudades (historia, patrimonio, documentación, arte, fotografía, folklore, etnografía, arquitectura popular, trajes regionales, instrumentos musicales tradicionales, etc.)

    1. Negociar conjuntamente el patrocinio de instituciones públicas y privadas para estas u otras actividades. Establecer colaboraciones con universidades de la región.

    1. Creación de un Blog o una página Web común para informar de las actividades de cada Centro, catálogo de publicaciones y descarga de libros en PDF. Uso de un logotipo identificativo en todas las actividades conjuntas.

    1. Posibilidad de que los asociados en cualquier Centro disfruten de descuentos y ventajas especiales en cada uno de los Centros.

    2. Distribución y venta de las publicaciones de cada Centro en el resto de Centros. Posibilidad de aumentar la tirada de los Anuarios para su entrega o distribución en el resto de Centros.
    1. Organizar una jornada anual de convivencia para socios, familiares y simpatizantes a celebrar en una de las ciudades de los Centros asociados.

    2. Organizar viajes culturales conjuntos a destinos nacionales e internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario